Entrevista en Tell Magazine

Entrevista De Tell Magazine 

La historia de Laks Foods empezó por la convicción de que la innovación, la economía circular y el bienestar de las personas son la clave para el desarrollo de las empresas de hoy y del futuro. “Nuestro emprendimiento familiar nació de la fusión de dos empresas hermanas dedicadas a los mariscos y pescados congelados: Promagro de Santiago, que la fundó nuestro papá Juan Carrera, hace veintiocho años, y Pesquera Lacks de Valparaíso, fundada en el año 1989 por don Antonio Mccoll”, cuenta Carolina Carrera, cofundadora de Laks Foods.

“En el 2017, sufrimos una baja muy fuerte de ventas porque el distribuidor más grande le vendía al mismo precio al comprador final y se saltaba al intermediario, entonces existía mucha competencia. Fue así que llegué a Promagro y junto con mi hermana mayor, Carla, comenzamos a proponer diferentes estrategias para levantar la empresa. Entre ellas nació el Departamento de Innovación y Desarrollo, porque nos empezamos a dar cuenta de que las pymes podían competir más por innovación que por precio”, agrega.

“Por otro lado, mi hermana está casada con el dueño actual de Pesquera Lacks, Michael Mccoll, quien estaba pasando por lo mismo que nuestra empresa y frente a este escenario decidimos unir fuerzas para empezar a desarrollar otro tipo de productos”.

ALTO VALOR AGREGADO

Fue así que Promagro aportó con todo el know how y la transferencia tecnológica para comenzar a trabajar en una nueva planta de procesos en Valparaíso, ubicada en las dependencias de Pesquera Lacks. De estos últimos se traspasó la experiencia en ventas, surgió también el logo y el nombre del nuevo emprendimiento: Laks Foods (Laks significa salmón en noruego), pero sin la letra “c”, cuentan entre risas, para hacer una pequeña diferencia.

¿Cuáles fueron sus primeros proyectos?
Postulamos a un CORFO y nos ganamos un proyecto para hacer una bebida funcional que nunca pudimos comercializar, porque cambió la regulación. Uno de los ingredientes estrella era un mineral natural, que sólo en Chile pasó a ser medicamento y se sacó del mercado. A raíz de esto buscamos qué cosas teníamos a la mano para innovar con alto valor agregado. Y entre Promagro y Pesquera Lacks nos dimos cuenta de que nuestros propios descartes no se estaban usando y simplemente se iban a la basura.

Así, a través de una estrategia basada en la economía circular, que evita el desperdicio de alimentos, reconvierten descartes de productos del mar, altamente nutritivos e inocuos, para elaborar una línea de snacks gluten free. La gracia es que logran mantener las propiedades originales del salmón, mejillón “chorito” y camarón, aportando así a la salud cardiovascular y mental de las personas, al ser ricos en omega 3, 6, vitaminas y minerales. Además, no tienen saborizantes y los colorantes son cien por ciento de la materia prima natural.

“En Chile, sobre todo en la población infanto-juvenil, el consumo de pescados y mariscos es escaso. Por otro lado, muchas personas no tienen el tiempo o ganas de prepararlos, por eso pensamos en un producto rico, gourmet, crujiente, suave; que fuera un aporte nutricional y que se pudiera llevar a cualquier lado”.

¿Y por qué snacks?
Esa fue idea de Carla. Habíamos ido a algunas ferias del rubro y los snacks saludables se estaban moviendo mucho en el mercado. En ese entonces encontramos snacks de algas, específicamente de cochayuyo. Sabíamos que organolépticamente podíamos hacer un producto diferente e innovador. Por eso postulamos a un Voucher de Innovación para empresas lideradas por mujeres y con eso hicimos el primer prototipo junto al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

DE MÉXICO A JAPÓN

Luego de un año completo de trabajo, testearon el producto con estudiantes de la PUCV y un panel de expertos que las ayudó para ajustar la fórmula. Así, con el apoyo de CREAS viajaron a México, al Food Tech Summit & Expo 2019, junto a otros emprendedores. La reacción del público fue increíble y el primer día de feria se quedaron sin productos. “Allí nos dimos cuenta de que nuestros chips del mar gustaban mucho y que podíamos hacer la diferencia no sólo en el mercado nacional. Incluso, tuvimos inversionistas interesados que nos pidieron contactarlos cuando tuviéramos flujo de producción”.

Volvieron a Chile a planear otro viaje para comprar maquinaria en China, pero las pilló el estallido social y la pandemia. “No podíamos viajar y estuvimos esperando muchos meses. Como nuestra masa es especial, pues tiene un mayor grado de humedad y usamos harina sin gluten, no era fácil traer una máquina del extranjero sin poder probarla antes. Por suerte, encontramos un proveedor que nos fabricó las máquinas automatizadas aquí en Chile, mientras realizábamos producción artesanal. Pero entre tanto no nos quedamos quietas y postulamos a un programa con ProChile, donde seleccionaron distintas empresas para vender en los e-commerce de Japón. De alguna manera partimos al revés, exportando para Asia, y en el futuro, cuando ya estemos consolidados en Chile, seguiremos buscando otros mercados en el extranjero”.

¿Cuál ha sido la clave de Laks?
Empezamos a visualizar que la innovación era una banderita de campaña de las pymes y nos quisimos capacitar y estudiar. Pero otro pilar estratégico era la sustentabilidad, que es el carro donde todas las empresas nos debemos subir. Por eso mismo, cuando en un momento quebramos stock y nuestra materia prima no dio abasto, comenzamos a trabajar con otras empresas y a comprarles sus descartes del mar. Por ejemplo, con algunas exportadoras de salmón de Puerto Montt; otras que procesan los choritos y les queda el desconche; y también compramos harina de cáscaras de camarón. Entonces vamos aportando a que exista un ecosistema de emprendedores, que revalorizan y reconvierten sus descartes, motivando a las empresas que tengan como meta la cero pérdida.

¿La próxima meta en términos de sustentabilidad?
Ahora estamos en proceso de asesoría de la norma ISO 9001 para la calidad alimentaria y para la inocuidad alimentaria que finaliza en mayo. Terminando ese proceso queremos ser parte de Empresas B y la idea es llegar a esa certificación en el mediano plazo.

DESAFÍO EMPRENDEDOR

Más de 23.000 pymes y emprendimientos fueron parte de la convocatoria, doscientos seleccionados, treinta y dos finalistas y sólo ocho pasaron a la gran final de la sexta versión del Concurso Desafío Emprendedor de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile, programa de televisión que fue emitido por Mega entre enero y marzo de este año. Esa fue parte de la experiencia que vivió Carolina Carrera, como representante de Laks Food, y en la cual obtuvo el cuarto lugar en la categoría pyme.

“Conocer otras pymes fue increíble, porque también vimos reflejada nuestra propia historia en otros emprendimientos que han pasado por lo mismo: desde capacitarse, buscar fondos, endeudarse, frustrarse, hasta sacar un producto al mercado. El mundo del emprendimiento no es fácil, para nada, pero lo importante es ser perseverante y creer en la fuerza de tu idea. Estuvimos con grandes innovadores como FreshWater, quienes obtienen literalmente agua del aire; o Photio, que replica el proceso de fotosíntesis en la pintura (ambos ganadores del primer lugar). Son tantos los emprendedores que podemos nombrar, en Chile hay grandes talentos… lo más bonito es que nos apoyamos, nos motivamos entre nosotros, hicimos redes de contactos, amigos y una comunidad. Varios de nosotros seguiremos trabajando juntos”.

¿Qué otros proyectos se vienen?
Uno de los premios de Desafío Emprendedor es participar del Programa de Aceleración de UDD Ventures, lo cual nos va a ayudar un montón para seguir creciendo. Además, ahora estoy haciendo un diplomado de Innovación en la PUC, donde nos están enseñando a hacer portafolios de innovación. Creemos que más que tener un producto llamativo la clave es ser una empresa innovadora desde todas las aristas. Este año también participaremos como expositores de Food Service en Espacio Riesco en septiembre. Y en febrero 2023 iremos a Winter Fancy Food Show Las Vegas, Estados Unidos, el evento más grande de bebidas y comidas de especialidad.

¿Dónde venderán en Chile?
Para el público en general, durante las próximas semanas lanzaremos nuestro e-commerce: www.laks.cl. En Santiago venderemos a través de Tienda House, cuarto lugar en la categoría microempresa de Desafío Emprendedor y, en Valparaíso, repartiremos nosotros y ya tenemos como punto de venta Av. Los Placeres 838. Como nuestro modelo de negocio se enfoca más al distribuidor que al consumidor final, estamos en conversaciones con parte de las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional y del sur de Chile. Esto gracias a alianzas estratégicas con empresas del rubro. También nos han llamado varias tiendas gourmet y especializadas. Hay mucho interés y sabemos que nuestros chips del mar pueden ser un gran aporte para el mercado.

Instagram: @laks_food

www.laks.cl

Fuente: Tell Magazine 

laks productos sustentables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres cotizar?Escríbenos